miércoles, 28 de enero de 2009

"Tres historias literarias"

Este post lleva tres pequeñas historias que tiene algo en común: La literatura. No los publico por separado porque creo que son demasiado pequeñas, pero eso no hace que dejen de ser relevantes, en mi vida, y en la sociedad, y en pais falto de letras, donde los literatos son cruelmente discriminados
PROFESOR DE LITERATURA.

En los últimos exámenes que tuve en la academia me preguntaban a que prensaba postular. Un día al llevar los resultados medianamente buenos, mi madre me pregunto:
-¿Por que pusiste literatura en profesión?
-Porque es a lo que pienso postular si ingreso,
-Ay!, hijo, pero para profesor de literatura. Eso no te va.
-No madre, no es profesor de literatura, es escritor.
Tras una conversación con larga con mi madre tratando de convencerme, de cómo podía ser escritor. Que me moriría de hambre con esa profesión, y muchas cosas mas tome en cuenta esta pequeña red que se empezaba a crecer en torno a mi carrera, pues había notado que las personas que me preguntaban, que estudiaría, tras oírla respuesta me decían: “Hay que loco, profesor de literatura”.
Como puede alguien confundir ser escritor con ser profesor de literatura, son dos cosas distintas, pero no quiero reclamar, quiero buscar un causa.
Una de las tantas causas, quizá sea la poca cultura que desgraciadamente abunda en este país. Claro los que tiene blog no los considero incultos porque el simple hecho de publicar algo ya es símbolo de arte literario, y cultura. Si alguien me conoce y lee este post, por favor cuando me pregunte que voy a estudiar y te conteste Literatura no me digas profesor de literatura, porque… ¡CARAJO NO ES LO MISMO!
LA BIBLIOTECA SIN LIBROS.
Ya llevo tres fatídicas semanas estudiando en la academia, una academia en cierto modo buena. La enseñanza es buena, pero buena en números, pues al parecer he notado que hay cierta afinada a la xenofobia con la literatura. Llevo a la semana 1 hora de literatura, mientras que en cursos como números (Física, Química, Trigonometría, Algebra, Aritmética, Razonamiento Matemático) llevo a lo mucho 4 horas. Bueno a eso no le tomo mucha importancia, porque ya bueno los números han ganado lugar en el mundo a las letras.
Cierto día decido ir a visitar la biblioteca ilustre de mi academia. Es un amplio salón donde a mi parecer no se puede estudiar. Saludo cordialmente a la señora bibliotecaria y le digo:
-Por favor un libro de literatura sobre el “Boom latinoamericano”
- Me lo podrías repetir?
Tras repetirle un la solicitud me dijo que no había, y tras haberle repetido un sin fin de títulos sobre libros de literatura, me contesto siempre lo mismo: “No hay”. Todo es malo ahí., Llevo 1 hora de literatura a la semana, y la profesora es alguien que no se deja entender, a cambio de números los cuales en suma llevo 6 horas semanales, queriendo yo postular a literatura
Salí indignado, y me di cuenta de que en un país como en el Perú no podía ser escritor, por más que quiera
EL LIBRERO QUE QUEBRO.
Estoy en el mercado con mi madre, tenemos que hacer las compras de la semana, hace días que no vengo al mercado y eso m entusiasma. Los mercados son para un lugar donde puedes conocer la historia de un pueblo, sus costumbres, su gente.
Cargo la bolsa del mercado –solo para eso me lleva al mercado, para cargar la bolsa-. En un descuido de mi madre, le digo si puedo ir a ver los libros donde el librero del mercado.
El librero, es un tipo barrigón, de pocos cabellos canos, y barba rala. Vende libros, pero en versión pirata, cuando estoy bajo de recursos y con ganas de leer algo compro unos piratas con el perdón de mis ídolos. Veo al tipo a los lejos, pero noto algo distinto, en su puesto ya no tiene libros, si no pollos. Vende pollos pequeños, y de los libros solo quedan algunos muy pocos. Me acerco y le pregunto ¿Qué paso con los libros que vendía?
-Ya no sale a cuenta. Ya nadie compra libros. Este país esta jodido.
Salí decepcionado una vez mas de mi país. Ya no podré compara libros piratas cuando no tenga plata. El no tiene la culpa de vender libros piratas, el no tiene la culpa de vivir en un país donde nadie entiende lo que lee. Lastima señor librero, se le extrañara

10 Reacciones pervertidas:

Anónimo dijo...

hola,
no se en que academia estas
pero es como todas.

Y tengo entendido que en cualquier universidad del peru donde enseñan literatura, no te enseñan a ser escritor. Uno no estudia para escritor. Vas a estudiar supongo muchas corrientes y tal vez un buen critico o buen profesor saldras. Pero uno no estudia para escritor. claro que ahi esta la excepcion de Roncagliolo. Pero el no estudio para escritor.

cualquier estudiante de literatura (que viene junto a linguistica) te intentaria desanimar de que estudies su carrera, y no por esa sonsera de la competencia, sino por la pobre realidad que en algo describes-

y no te molestes tanto con tu pais.

igual chico informate un poco mas. . . pregunta en una buena universidad, revisa las materias, tienes tiempo aun.

Y cierra tu blog,bye

Cinthya Castillo dijo...

Eso pasa en todas las academias no te preocupes. Aunek a decir verdad cuando yo estuve en una llevaba dos horas y tenia un profesor de la putamare, recontra apasionado con lo ke hacia.

Alguna vez quise ser escritora pero los numeros ganaron la partida y heme aqui, mi vida esta llena de numeros!

A pesar ke estudias... creo ke un escrito nace, y si tienes esencia de escritor pues dale, no hay nada ke te lo impida...

Uhmmmm en vez de libros piratas, unos cuantos libros usados en 'Amazonas' (por la Av. Abancay) no te vendrian mal, yo compro ahi hasta por kilo jajaja!!

Cristina G. dijo...

Es fregado eso d decirle a tus padres lo q has elegido d carrera, xq muchas veces ellos ya tienen algo "predispuesto" para ti.. pero lo q no saben es q es NUESTRO futuro, no el suyo.. en fiiin, q t vaya bien en esoo!

Yo creo q las academias cada vez le dan menos importancia a la literatura porque son cosas que uno puede "memorizar" más fácilmente, en cambio con los números y ciencias, uno tiene q practicar y chancar más..

Pero hay otros lugares donde comprar libros piratas, no te frustres solo xq tu vendedor ya no tiene + libros!

Besoo
Cris

Gracias x pasarte x mi blog!! :D

Noé Alvarado dijo...

q fatidico lo del librero!!!!

io siempre compro libros piratas!! y q me perdonen los escritores, pero la plata nu alacanza y leer un libro, solo un libro a la vez me aburre!

un tragedia lo del libreor, menos mal que el mío, aun, sigue vendiendo!

Noé Alvarado dijo...

q fatidico lo del librero!!!!

io siempre compro libros piratas!! y q me perdonen los escritores, pero la plata nu alacanza y leer un libro, solo un libro a la vez me aburre!

un tragedia lo del libreor, menos mal que el mío, aun, sigue vendiendo!

Nicolás dijo...

Lo cierto es que la literatura esta en decadencia, el mundo esta cayendo en picado, los precios cada ves mas altos lo que provoca un grado de desinteres hacia la literatura.
Ser escritor hoy en dia puede ser duro, bienaventurado quien lo desee y aun mas quien lo consiga.
En fin siempre queda el consuelo de que hay mas libreros por hay esperando ser descubiertos x) lastima que esten en extincion.

Anónimo dijo...

Yo queria estudiar literatura, pero mirame; ya llevo mi tercer año en Accion Empresarial.
¡Que para escritor no se estudia!. Es totalmente cierto. La escritura es un arte. Uno que se lelva dentro. Uno que se va adiestrando con el tiempo. Dedicación.

Marguerite Duras en su ensayo. "Escribir" dice: "En aquel período de mi primera soledad ya había descubierto que lo que tenía que hacer era escribir. Raymond Queneau me lo había confirmado. El único principio de Raymond Queneau era éste: “Escribe, no hagas nada más”."

Podemos serlo. Escribamos, no hagamos nada más.

PD: Yo no quiero jugar para mañana. Joaquin es un Maestro.

Katy dijo...

te deje un meme en mi blog espero lo hagas(:

david [la rana] ricardo dijo...

me recuerda cuando le dije a mi vieja que iba a seguir periodismo, mi vieja se desanimo, mis abuelos me hablaron por horas, el unico que me apoyo fue mi papá, pero igual mi familia no soportaba la idea de que estudie letras asi que me mandaron a lima, "para tener mejores oportunidades"

bueno, si bien nadie estudia para ser escritor, eso (como dice karen) es una vocacion, ademas uno ecribe por que le nace ps, voy a reabrir mi blog de poesia creo!!!

me inspiraste!!! me dio ganas de escribir otra vez, bueno sigue lo que te gusta, pero no te arrepientas luego, haslo bien y escribe bien!!!

ta que pena con el nuevo pollero...


saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola idiota !!!!

sorry.Estos anos del siglo xxi no dan bola ala literatura ,pero hay peruanos exitosos en literatura xq tienen plata ,igual qe yo.Te recomiendo qe estudies otra cosa antes de morir de hambre,pude ser ingenieria,arkitectura,economia,administracion o psicologia solo esas carreras te salvaran temporalmente luego d tener plata estudias literatura y te vuelves de la conchasumare y veras qe marivlloso fue el mundo contio.

Alguien me podria decir si en la av.abancay venden prospectos de universidades ya sean usadas o piratas. Se los agradeceria muxo si me dijeran ,incluso les disenaria una linda casa ya qe sere el futuro arkitecto del peru y el mundo ... ja ja jaaaaooouuuuaou mori(CHAU)

 

"Amor de medio tiempo" Copyright © 2010 | Designed by: Compartidisimo